PROCESAMIENTO DE LA
INFORMACIÓN VISUAL
Entendemos por habilidades visuales como
las diferentes acciones que el sistema visual es capaz de utilizar con el
objetivo de tener una correcta visión.
Las habilidades visuales se desarrollan
de la misma manera a cómo aprendemos a caminar o a hablar. De este modo,
debemos aprender a ver, intepretar y comprender lo que estamos viendo, en un
proceso que está íntimamente relacionado al desarrollo motor del niño. Al
tratarse de un proceso que se aprende, puede reeducarse mediante la terapia
visual.
- Discriminación visual
Habilidad que forma parte del proceso de análisis y procesamiento de la información visual. Hablamos de la capacidad para analizar las diferencias o similitudes entre las cosas, como por ejemplo distinguir una palabra de la otra, la letra “b” y la letra “d”… o una imagen de otra. Un problema de discrminación visual puede provocar confusión de palabras con principios y finales similares.
Deficiencia en discriminación visual
- Confusión entre “igual” y “diferente” entre cosas similares.
- Confusión entre palabras con principios y finales similares.
- Dificultad para reconocer el alfabeto y los números (confunde letras o números).
- Sobre-generalización al clasificar objetos.
- Dificultad para captar lo importante de un texto cuando estudia.
- Memoria visual
Capacidad de recordar una imagen que se nos ha presentado visualmente. Una baja memoria visual pueda generar dificultades en la asociación de lo visual con lo verbal. Una buena memoria visual, junto con la visualización, nos permite escribir una palabra conocida y escribirla correctamente, sin faltas de ortografía.
Podemos hablar también de la memoria visual secuencial, entendida como la capacidad para recordar una secuencia de letras, palabras o símbolos en el mismo orden que fueron vistos.
Deficiencia en Memoria visual
- Dificultad para deletrear
- Dificultad para aprender los conceptos matemáticos y en la ejecución de problemas que requieran seguir unos pasos.
- Dificultad para seguir una secuencia de órdenes visuales.
- Dificultad para aprenderse datos secuenciales como la Historia.
- Dificultad para visualizar lo que lee (“memoria fotográfica”) No disfruta leyendo porque no se imagina la historia y no se sumerge en ella.
- Suele leer en voz baja, sobre todo si hay otras distracciones (por ejemplo auditivas - ruidos o conversaciones-).
- Dificultad en cualquier examen.
- Dificultad en aprender en general.
- Constancia de la forma
Capacidad para reconocer un objeto aunque cambie su tamaño, color o posición. En la lectura, identificamos una misma palabra escrita con tipos de letra distintos. Un problema relacionado con la constancia de forma puede dar lugar a una confusión de palabras con principios o finales similares. - Relación viso-espacial
Habilidad para discriminar la posición relativa de un objeto.
Un nivel bajo de esta habilidad puede generar inversiones en la lectura, dificultades en la direccionalidad…
Discriminación visual en los niños
La discriminación visual en los niños es una
habilidad que le permite al niño distinguir o diferenciar el tamaño de los
objetos, su forma y color.
Cerca del 80
% de la información que recibe el niño ingresa mediante el sentido de la vista. Por tal razón no es de extrañar que los estímulos visuales sean
cada vez más utilizados para fomentar la lectura y estimular las funciones
cognitivas de aprendizaje.
Proponerles a los niños actividades que los ayuden a discriminar los
objetos visualmente es una forma eficiente para que él comprenda la relación
que existe entre los objetos.
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