Via Parvocelular y Magnocelular
El sistema visual se origina desde la retina y se proyecta hasta la llamada área visual primaria o V1 o corteza estriada de la corteza cerebral, donde se organiza un mapa completo de la retina. Pero más allá de esta región también hay otras representaciones extra-estriadas de laretina.
Hay hasta ahora 32 de esas representaciones, aunque no todas completas.
La separación del procesamiento de características comienza en la retina misma. En esta estructura hay células ganglionares grandes (magnocelulares o de tipo M) y pequeñas (células parvocelulares o de tipo P). Ambos tipos de vías llegan al tálamo pero llevan información diferente. Aquellas que sinaptan con las capas dorsales (formadas por células de gran tamaño) se denominan
magnocelulares, mientras que las que sinaptan con las capas ventrales se denominan parvocelulares (debido al pequeño tamaño [parvo] de las células de esta capa En el tálamo inervan ordenada pero separadamente las distintas capas que se estructuran en el núcleo geniculado lateral de esa estructura. En es núcleo se encuentran dos tipos de capas, unas que reciben exclusivamente axones)
La evidencia de una separación de funciones en el nivel fisiológico del sistema visual promovió la búsqueda de equivalentes en sistemas visuales más similares al humano.
La elección evidente por parte de los fisiólogos fue el estudio de las características fisiológicas del sistema visual de los primates. Sus capacidades visuales son muy similares a las humanas.
1. primera vía: la parvocelular-blob. Se origina desde las células parvocelulares del geniculado y termina en las regiones blob de V1. Esta vía se relaciona con la percepción de color. Desde V1 la vía continua hasta V2y desde aquí hasta V4, donde se ubican muchas neuronas que responden a estímulos de color. 2. segunda vía: es la vía parvocelular-interblob, termina en las capas profundas de V1, pero es inespecífica ya que recibe de neuronas ubicadas en las capas magnocelulares del geniculado. Desde V1 la vía continua hasta V4. Esta vía es sensible a los contornos y a la orientación de la imagen-estímulo, es decir, a la percepción de su forma y de detalles de su estructura. Sería la base anatómica del sistema de qué es.
3. Tercera vía: magnocelular-rayas gruesas. Se origina de las capas magnocelulares del geniculado lateral y alcanza a la zonas interblobs de V1, para seguir a la zona bandas gruesas de V2. Desde aquí la vía proyecta hasta V5, que es un área visual relacionada con la percepción de profundidad y de movimiento.
Otras fibras de la retina proyectan al área pretectal que tiene que ver con los reflejos que modulan el tamaño de la pupila. Finalmente, también hay axones que se originan desde la retina y que son proyectados a los coliculos superiores. Esta vía es responsable de la regulación de los movimientos oculares que se producen en respuesta a la información visual.
Una característica importante relacionada con la interacción entre la vía visual y el núcleo geniculado lateral es el hecho de que los axones de la vía visual representan sólo un 20% de los axones que inervan ese núcleo. La mayoría de los otros axones provienen dela formación reticular del tronco y de la corteza cerebral y formaría parte de circuitos en que ellos representaría vías de realimentación.
http://www.ub.edu/pa1/node/41
http://www7.uc.cl/sw_educ/neurociencias/html/188.html
http://www.eloftalmologobarcelona.com/2010/12/la-percepcion-visual-iv.html
La importancia del gateo .
El gateo es la clave de operaciones cerebrales muy sofisticadas, como la lectura y la escritura y ofrece una gran oportunidad para sentar las bases del proceso de lateralización (determinación de la dominancia manual, ocular, auditiva y podal).
Además, muchos problemas de fracaso escolar tienen su origen en dificultades oculares de convergencia, focalización y visión estereoscópica, que unas buenas dosis de arrastre y gateo pueden ayudar a corregir.
G. DOMAN: “Existe una relación muy estrecha entre ser capaz de arrastrarse, de gatear y de converger con la visión en un punto próximo.”
M.T. Aldrete. “El 95% de niños que no gatean tienen problemas de lectoescritura. El 5% restante lo suple trabajando la manualidad. El gateo es un ejercicio preventivo para la lectura.” Los neonatos alternan sus piernas en un lento movimiento que simula la caminata, llamado también reflejo de marcha,13 donde una pierna se extiende mientras la otra se flexiona. Dichos movimientos de piernas se presentan incluso cuando el RN se encuentra en posición supina,6 si se apoyan sus plantas sobre una pared vertical, o se le pone con “los pies en el techo”. De hecho, la medida de los movimientos tiene el mismo patrón de ángulos de junta, la misma estructura temporal, y utilizan los mismos grupos musculares para iniciar la flexión de la rodilla y cadera que al caminar en edades mucho más avanzadas.14 Este movimiento en posición vertical, normal.
El gateo es una de las bases para el desarrollo cerebral y educativo del niño. Gracias al gateo se van creando las rutas de información neurológica entre los dos hemisferios, esto quiere decir, que va a facilitar el paso de información esencial del un hemisferio a otro, permitiendo la maduración de las diferentes funciones cognitivas.
2. Desarrolla el patrón cruzado, es decir, la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal organizado y en equilibrio del cuerpo humano. Esto implica que el brazo derecho va sincronizado con el pie izquierdo y el brazo izquierdo con el pie derecho.
3. Desarrolla el sistema vestibular de suma importancia para activar la emisión de señales de los dos laberintos del oído al cerebelo, el desarrollo de esto permite que el bebé desarrolle su percepción, así el podrá saber a ciencia cierta dónde están todos y cada uno de los puntos de su propio cuerpo, así el cerebro puede ordenar a cada parte particular que actue conforme a las necesidades que se presenten en forma ordenada e independiente.
4.- Otro aspecto que permite desarrollar el gateo es la convergencia visual, el bebé al mirar al suelo para colocar la mano o la rodilla convenientemente, el proceso de convergencia es cuando el bebé enfoca ambos ojos en un punto a la distancia que atrae su interés.
5.- El gateo ayuda al niño a determinar el espacio que le rodea, con lo cual motiva su desarrollo neorológico obteniendo información del ambiente, que le permitirá ejecutar una interacción social.
6.- Ayuda a desarrollar la “dominación hemisférica”, proceso por el cual se incrementan las habilidades de los niños; es de señalar que los hemisferios determinarán el empleo de la parte derecha o izquierda del cuerpo en tal o cual acción que el niño realice.
7.- Mediante el gateo se va desarrollando la coordinación cerebral ojo-mano. Cuando el niño gatea se establece entre ambos una distancia similar a la que más adelante habrá entre ojo y mano a la hora de leer y escribir. Por tanto, el gateo favorece decisivamente la aparición temprana de ambas funciones -leer y escribir- con los beneficios adicionales que ello conlleva intelectualmente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario