Procesamiento Simultaneo y Secuencial
Velocidad Perceptual.
Desde el enfoque del procesamiento de la información, la dependencia- independencia de campo ha sido relacionad con el modo característico de codificarla, especialmente bajo la forma dicotómica de los dos tipos básicos de procesamiento: secuencial o sucesivo frente al paralelo o simultáneo.
El procesamiento secuencial prima el orden temporal de los estímulos, ya que éstos son manipulados o procesados serialmente. Las tareas empleadas para medir el procesamiento secuencial pueden ser resueltas procesando los estímulos uno tras otro, dado que cada idea está relacionada lineal y temporalmente con la que le precede.
Tal como expresa la misma palabra, implica secuencialidad, temporalidad, dando sentido a las partes y no al todo. En su aplicación el procesamiento secuencial se expresa en actividades como la de memorización de números y de palabras, la asociación entre letras y sus sonidos, el aprendizaje de las reglas gramaticales, la cronología de hechos históricos, seguir paso a paso el método científico, habilidades matemáticas y entender las reglas de muchos juegos. Podríamos decir que el procesamiento secuencial juega un papel muy importante en los aprendizajes basados en gran medida en la arbitrariedad.
El procesamiento secuencial es el que permite apreciar la sucesión de letras dentro de la palabra y la sucesión de palabras dentro de las oraciones. El procesamiento secuencial, por lo tanto, juega también un importante papel en la comprensión de la sintaxis, pues requiere del lector que comprenda la secuencia en que se disponen las palabras en un orden gramaticalmente correcto.
En contraste el procesamiento simultáneo requiere que los estímulos sean procesados todos al mismo tiempo para resolver los problemas. La integración de estos estímulos es frecuentemente espacial. Las tareas presentadas para medir el procesamiento simultáneo son de tipo espacial, analógico u organizacional generalmente. El estímulo debe ser integrado y analizado simultáneamente para llegar a la solución correcta. En el procesamiento simultáneo el sujeto procesa la información de una manera global, dando sentido al todo y no a las partes. Está muy presente en la comprensión lectora, relación figura fondo, sistemas de clasificación, ordenación, sintaxis y nociones gramaticales, etc.
(2)Tanto un estilo como otro pueden ser igualmente eficaces. La elección de uno u otro depende tanto del modo característico que tiene el sujeto de procesar la información como de las demandas de la tarea. La presentación de la Información sea de un tipo o de otro, no condiciona la modalidad de procesamiento que tiene lugar ni el tipo de respuesta. Es decir, por ejemplo, después de una presentación secuencial de la información puede tener lugar un proceso simultáneo de la misma y dar lugar a una respuesta secuenciada.
También hay que tener presente que un procesamiento no es nunca puramente simultáneo o puramente secuencial, sino que se trata del predominio de un procesamiento sobre el otro. Además, a partir de un cierto nivel de complejidad se requieren ambas modalidades de procesamiento para todas las acciones cognitivas.
Velocidad perceptual
(3)La velocidad perceptual es la rapidez con la que se lleva a cabo el proceso activo de localización y extracción de la información obtenida del medio externo. Esta selección de la información está mediada por los receptores y los circuitos neurales conectados a estos, estableciendo relaciones entre las variaciones físicas del ambiente y las propiedades fisiológicas de los sistemas sensoriales de un organismo. La percepción se organiza en sistemas perceptuales, los cuales realizan el proceso de búsqueda y obtención de la información.
Cada uno de los sistemas perceptuales debe estar integrado con todo el sistema nervioso, con las actividades motoras y con los otros sistemas perceptuales, para procesar adecuadamente la información proveniente del entorno. Las actividades cotidianas dependen en un gran porcentaje del sistema visual. La visión se ha convertido en uno de los sentidos más relevantes, puesto que la mayor parte de las actividades que el ser humano realiza dependen de la información que llega a la retina, y que luego es seleccionada y procesada por la corteza visual. Las fallas en el procesamiento de la información por parte del cerebro conlleva a una mala percepción.
Test para evaluar velocidad perceptual :
https://www.cognifit.com/es/habilidad-cognitiva/velocidad-de-procesado
Bibliografía
1. Amador, Juan Antonio. Dependenci-Independecia de campo y eficacia en tareas cognitivas . [aut. libro] Ana García Valcárcel. Perspectivas de las nuevas tecnologías de educación. Barcelona : Narcea, 1994, pág. 230.
2. Valcárcel, Ana García. Perspectivas de las nuevas tecnologías de educación . Perspectivas de las nuevas tecnologías de educación . Madrid : Narcea, 1996.
3. Influencia de la percepción en el aprendizaje. Price, María Susana Merchan. 1, España : cien. tecnol. salud. vis. ocul, 2011, Vol. 9. 1692-8415.
El procesamiento secuencial prima el orden temporal de los estímulos, ya que éstos son manipulados o procesados serialmente. Las tareas empleadas para medir el procesamiento secuencial pueden ser resueltas procesando los estímulos uno tras otro, dado que cada idea está relacionada lineal y temporalmente con la que le precede.
Tal como expresa la misma palabra, implica secuencialidad, temporalidad, dando sentido a las partes y no al todo. En su aplicación el procesamiento secuencial se expresa en actividades como la de memorización de números y de palabras, la asociación entre letras y sus sonidos, el aprendizaje de las reglas gramaticales, la cronología de hechos históricos, seguir paso a paso el método científico, habilidades matemáticas y entender las reglas de muchos juegos. Podríamos decir que el procesamiento secuencial juega un papel muy importante en los aprendizajes basados en gran medida en la arbitrariedad.
El procesamiento secuencial es el que permite apreciar la sucesión de letras dentro de la palabra y la sucesión de palabras dentro de las oraciones. El procesamiento secuencial, por lo tanto, juega también un importante papel en la comprensión de la sintaxis, pues requiere del lector que comprenda la secuencia en que se disponen las palabras en un orden gramaticalmente correcto.
(2)Tanto un estilo como otro pueden ser igualmente eficaces. La elección de uno u otro depende tanto del modo característico que tiene el sujeto de procesar la información como de las demandas de la tarea. La presentación de la Información sea de un tipo o de otro, no condiciona la modalidad de procesamiento que tiene lugar ni el tipo de respuesta. Es decir, por ejemplo, después de una presentación secuencial de la información puede tener lugar un proceso simultáneo de la misma y dar lugar a una respuesta secuenciada.
También hay que tener presente que un procesamiento no es nunca puramente simultáneo o puramente secuencial, sino que se trata del predominio de un procesamiento sobre el otro. Además, a partir de un cierto nivel de complejidad se requieren ambas modalidades de procesamiento para todas las acciones cognitivas.
Velocidad perceptual
(3)La velocidad perceptual es la rapidez con la que se lleva a cabo el proceso activo de localización y extracción de la información obtenida del medio externo. Esta selección de la información está mediada por los receptores y los circuitos neurales conectados a estos, estableciendo relaciones entre las variaciones físicas del ambiente y las propiedades fisiológicas de los sistemas sensoriales de un organismo. La percepción se organiza en sistemas perceptuales, los cuales realizan el proceso de búsqueda y obtención de la información.
Cada uno de los sistemas perceptuales debe estar integrado con todo el sistema nervioso, con las actividades motoras y con los otros sistemas perceptuales, para procesar adecuadamente la información proveniente del entorno. Las actividades cotidianas dependen en un gran porcentaje del sistema visual. La visión se ha convertido en uno de los sentidos más relevantes, puesto que la mayor parte de las actividades que el ser humano realiza dependen de la información que llega a la retina, y que luego es seleccionada y procesada por la corteza visual. Las fallas en el procesamiento de la información por parte del cerebro conlleva a una mala percepción.
Test para evaluar velocidad perceptual :
https://www.cognifit.com/es/habilidad-cognitiva/velocidad-de-procesado
Bibliografía
1. Amador, Juan Antonio. Dependenci-Independecia de campo y eficacia en tareas cognitivas . [aut. libro] Ana García Valcárcel. Perspectivas de las nuevas tecnologías de educación. Barcelona : Narcea, 1994, pág. 230.
2. Valcárcel, Ana García. Perspectivas de las nuevas tecnologías de educación . Perspectivas de las nuevas tecnologías de educación . Madrid : Narcea, 1996.
3. Influencia de la percepción en el aprendizaje. Price, María Susana Merchan. 1, España : cien. tecnol. salud. vis. ocul, 2011, Vol. 9. 1692-8415.



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