21 AGOSTO

Hábilidades de Relación Visoespacial Lateralidad; Direccionalidad e Integración Bilateral.


El desarrollo infantil viso espacial es el resultado de la integración progresiva de 

habilidades visuales, motoras y espaciales. Es necesario comenzar por recordar que 

el sistema visual tiene dos grandes subsistemas corticales; uno que se encarga de 

identificar lo que vemos, denominado el sistema del “qué” y otro encargado de 

ubicar espacialmente lo visto denominado el sistema del “dónde”. A pesar de que 

ambos sistemas se originan en el lóbulo occipital, tienen una terminación diferente 

en la corteza cerebral. Las vías del primer sistema, el que identifica lo que vemos, se 
 
dirigen del lóbulo occipital al lóbulo temporal formando el sistema visual ventral 

mientras que las vías del segundo sistema que nos proporciona información 

espacial relacionada con la localización de lo que vemos se dirigen del lóbulo 

occipital al lóbulo parietal formando la vía visual dorsal.

¿Qué son las habilidades visoespaciales?

Capacidad para representar y manipular datos mentalmente, relación 
espacial en dos dimensiones.

Importante para:

Vecindad: cercania

Orden: envolvimiento, continuidad.

Tamaño: dirección, situación.


 Cómo se desarrolla la inteligencia visoespacial en los niños:

Bebes de 6 a 12 meses
  • Tiene interés muy marcado por imágenes a partir de los 10 meses.
  • Tiene interés por patrones visuales.
  • Tiene un interés marcado por sacar y meter objetos.
12 meses a más:
  • Tiene interés y habilidad especial para armar rompecabezas con un grado creciente de dificultad.
  • Reconoce de inmediato una imagen o un material que falta.
  • Tiene interés por hacer diferentes construcciones con cubos y piezas diversas.
Características de las personas que presentan este tipo de Inteligencia:

Las competencias básicas que presentan las personas que presentan este tipo de inteligencia son:
  • Percibe exactamente la realidad visible.
  • Reproduce mentalmente la percepción.
  • Reconoce el mismo objeto en diferentes circunstancias.
  • Anticipa a consecuencias de cambios espaciales.
  • Descubre coincidencias en cosas que aparentemente son distintos.
Habilidades que desarrolla la inteligencia visual-espacial:
  • Habilidad para pensar y percibir el mundo en forma de imágenes, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales.
  • Habilidad para reproducir con la mente los objetos observados.
  • Habilidad para crear diseños gráficos, pinturas, esculturas, planos, caricaturas y todo tipo de dibujos.
  • Habilidad para anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales y adelantarse e imaginar cómo puede variar un objeto que sufre algún tipo de cambio.
 

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